Competencias verdes
Una herramienta para medir habilidades prácticas en desarrollo sostenible para la economía azul, incluyendo áreas como el turismo costero y la biodiversidad.
Estamos trabajando en una Evaluación de Competencias Verdes para ayudar a los proveedores de educación y formación profesional (VET) a comprender el nivel de preparación de sus docentes y personal en relación con la sostenibilidad en la economía azul. Esta herramienta evaluará las habilidades prácticas, el conocimiento sobre el desarrollo sostenible, la conciencia sobre los impactos del cambio climático y la capacidad para aplicar prácticas respetuosas con el clima en su trabajo.
Al mismo tiempo, estamos mapeando lo que ya se está enseñando, tanto dentro como fuera del aula, en lo que respecta a las competencias verdes para la economía azul. Esto nos ayudará a detectar brechas y oportunidades para hacer que la sostenibilidad sea una parte más sólida de la formación profesional.
La evaluación aún está en desarrollo, ¡pero compartiremos novedades a medida que avancemos!
NUESTRA ACADEMIA
ONLINE
EVALÚA TUS COMPETENCIAS VERDES
Una herramienta para medir habilidades prácticas en desarrollo sostenible para una economía azul, incluyendo areas como turismo de costas o biodiversidad.
CONFERENCIA INTERNACIONAL
EN COLOMBIA
INFORME DE COMPETENCIAS AZULES Y VERDES
El assessment de competencias verdes y azules se implementó como parte del programa internacional Blue Economy Lab (Erasmus+ VET), cuyo propósito es fortalecer las capacidades de instituciones de formación técnico-profesional (VET) respecto a economía azul y empleos verdes en América Latina, especialmente en Chile y Colombia, en cooperación con socios de Alemania y España.
El instrumento aplicado permitió identificar los niveles de desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas a la sostenibilidad, la economía azul y los empleos verdes. Participaron directivos, docentes y estudiantes de instituciones técnicas y tecnológicas del ecosistema educativo territorial.
Los resultados evidencian un promedio general de 3,1 puntos en escala de 1 a 7, correspondiente al nivel “En desarrollo”, lo que refleja avances iniciales hacia una sostenibilidad integral. Las mayores fortalezas se observan en pensamiento crítico, sistémico y anticipatorio (3,8) y gestión sostenible y gobernanza (3,4), que evidencian comprensión reflexiva y estratégica de la sostenibilidad. En tanto, alfabetización ecológica y oceánica (3,3) y colaboración intercultural (3,1) muestran progresos moderados en conciencia ambiental y trabajo en red. Las principales brechas se concentran en innovación técnica, emprendimiento sostenible y agencia de cambio (todas con 2,8), donde persiste una débil traducción del conocimiento en acción transformadora.
Este informe integra análisis cuantitativo y cualitativo, vinculando los resultados con los marcos teóricos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (ONU-UNESCO), el Ocean Literacy Toolkit y las orientaciones de la Comisión Europea sobre empleos verdes y economía azul.